El CIAL se une a las reivindicaciones feministas del 8M con una jornada de reflexión bajo el lema «Seguimos reivindicando» con el que visibilizar la desigualdad y el maltrato que todavía existe contra las mujeres. Este día no se conmemora un suceso positivo de la historia. Se trata de una reivindicación, un reclamo contra la discriminación, un altavoz que muestra el machismo y la violencia contra las mujeres que aún persiste en nuestra sociedad y que nos invita a debatir de qué forma se pueden combatir dichas desigualdades.

El 8 de marzo de 1875 varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York, protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras. Tras la masacre, se creó el primer sindicato femenino de la historia y desató una ola de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil.

El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York. Muchas trabajadoras quedaron atrapadas y 146 perdieron la vida debido a derrumbes, la asfixia y el fuego. En aquella fábrica, elaboraban telas cuyo color era el morado. La leyenda asegura que aquel día se podía ver una gran columna de humo de ese color tras el incendio.

En la actualidad, las 5 razones más apremiantes por las que tenemos que seguir “celebrando” el 8M y reivindicando nuestros derechos son:

  1. Los asesinatos machistas. Cada año mueren asesinadas en manos de sus parejas o exparejas más de 40 mujeres en España.
  2. Los delitos sexuales y el acoso callejero. Se estima que en España se producen 400.000 actos de violencia sexual contra las mujeres al año y que un 25% de ellas se producen contra menores de edad. 
  3. La brecha salarial. En España está por debajo de la media europea, pero aún queda mucho camino por recorrer.
  4. Los problemas de conciliación. El 94% de l@s trabajador@s que solicitan una reducción de su jornada laboral para atender a hijos o personas mayores son mujeres. Y entre quienes piden una excedencia por los mismos motivos, ellas representan el 89%. 
  5. Reparto desigual de tareas domésticas. La mitad de las parejas en España ha llegado a un consenso en materia de labores domésticas. No obstante, este reparto no es igualitario.  Sólo el 14% de parejas heterosexuales se reparten equitativamente las tareas del hogar.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies