Seleccionar página

Servicios

BAT. Unidad de Técnicas Bioanalíticas

Microbiología

La caracterización a nivel microbiológico de un alimento, nos proporciona información valiosa sobre el grado de alteración del mismo, la posibilidad de transmisión de enfermedades o los efectos beneficiosos que puede proporcionarnos

 

Análisis Físico-Químico

Un análisis físico-químico en alimentos es un conjunto de procesos mediante los cuales se estudian las características y propiedades de los componentes que conforman los alimentos, con el objetivo de determinar su calidad, seguridad y valor nutricional

 

Liofilización

La liofilización consiste en eliminar el agua del alimento mediante sublimación, es decir, congelación y evaporación. De esta forma, se pueden conservar de forma indefinida a temperatura ambiente, con sus propiedades organolépticas intactas y sin riesgo microbiológico

 

Servicio Microbiológico

Servicio Físico-Químico

Servicio de Liofilización

La Unidad de Técnicas Bioanalíticas (Unidad BAT) es una unidad de servicios comunes del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL, CSIC-UAM), que cuenta con instrumentación de alto rendimiento e instalaciones para realizar una amplia gama de medidas analíticas. La Unidad está compuesta de dos laboratorios de nivel de contención biológica P2 (Microbiología y Cultivos Celulares), con áreas auxiliares de Preparación de Medios y Descontaminación, un Laboratorio de Técnicas Bioanalíticas, cuatro áreas de Equipamiento Auxiliar, así como equipamiento para preparación de muestras en la Planta Piloto.

La función de la Unidad BAT es ofrecer soporte científico-técnico al personal investigador, a través del mantenimiento de laboratorios y equipamiento, ocupándose de la seguridad y prevención de los mismos, empleando los métodos apropiados para los análisis de las muestras, así como diseñando un flujo de trabajo adaptado para cada objetivo/proyecto.

Para la consecución de los objetivos, se utilizan todas las técnicas microbiológicas, fisicoquímicas y equipamiento disponible en las instalaciones de la Unidad BAT, se implementan mejoras en los protocolos para el análisis de alimentos, y se interpretan y analizan los resultados obtenidos.

La Unidad BAT oferta una amplia cartera de servicios (tanto a grupos del CIAL como externos) que van desde el mantenimiento y suministro de cepas microbianas y líneas celulares, la liofilización de muestras, hasta los análisis microbiológicos y fisicoquímicos de alimentos de interés, según el objetivo a alcanzar o lo establecido en normativa.

Dra. Anabel Marina Ramírez (Responsable de la Unidad)
Email: a.marina@csic.es
Despacho: D4.01
Teléfono: 910017959 (Ext. 439459)

Elena Berciano Ledesma (Personal Técnico)
Email: elena.berciano@csic.es
Laboratorio: L4.G
Teléfono: 913306803 (Ext. 439355)

Sandra Gorgojo García (Personal Técnico)
Email: sandra.gorgojo@csic.es
Laboratorio: L4.G
Teléfono: 913306803 (Ext. 439355)

La Unidad de Técnicas Bioanalíticas (BAT) oferta una gran variedad de análisis que se agrupan en los siguientes servicios:

La solicitud de un servicio a la BAT supone la aceptación de las tarifas vigentes, así como de las normas de funcionamiento, por parte del personal investigador usuario.

La BAT se compromete a mantener la confidencialidad de los datos, tanto científico-técnicos como personales.

¿Cómo solicitar un servicio o análisis a la BAT?

  • Ponerse en contacto con el personal de la BAT para adecuar el flujo de trabajo a las necesidades del servicio solicitado
  • Enviar, a la dirección de correo unidad.bat@cial.uam-csic.es, la correspondiente solicitud de ensayo (MB, FQ, LIO) que se encuentra en esta página web
  • La solicitud enviada debe de estar correcta y completamente cumplimentada para la confección del presupuesto
  • Una vez recibido el presupuesto por la BAT, firmado por el/la IP responsable, se procederá a la recepción de la/s muestras previo acuerdo de ambas partes de la fecha y la vía de entrega
  • El usuario/a será responsable de sus muestras hasta su recepción por parte del personal de la BAT, y deberá entregarlas correctamente identificadas con el mismo código que el empleado en la solicitud
  • Al finalizar el trabajo, la BAT enviará el informe de resultados correspondiente y el usuario/a podrá recoger sus muestras (si así lo ha indicado en la solicitud) en un plazo de dos semanas
  • El usuario/a se compromete a mencionar la implicación de la BAT cuando publique resultados sustentados en análisis realizados en nuestra unidad

La Unidad de Técnicas Bioanalíticas (BAT) realiza las siguientes actividades a nivel interno:

Gestión de Residuos

La Unidad es responsable de la gestión interna de residuos biológicos procedentes de los laboratorios P2 y de residuos químicos de todo el instituto. Una empresa autorizada retira periódicamente contenedores con estos residuos.

Coordinación de la vigilancia de la salud del personal que trabaja en los laboratorios P2.

El personal usuario de los laboratorios P2 se somete periódicamente a reconocimiento médico y vacunaciones en los servicios médicos del CSIC y la UAM debido a la manipulación de material humano, animal y microbiológico en estos laboratorios.

Control de higiene (preventivo y correctivo)

Unas buenas condiciones ambientales son esenciales en los laboratorios P2. Por lo tanto la Unidad realiza periódicamente las siguientes operaciones:

La calidad microbiológica del aire y superficies de trabajo de cabinas de bioseguridad y otras áreas de trabajo se controla mediante placas RODAC y otros recuentos en placa. Se toman acciones correctivas en caso de superar los límites de aceptación.
Se realizan medidas de control adicionales en el laboratorio de cultivos celulares como análisis de Mycoplasma e investigación de contaminantes y rutas de contaminación.

Mantenimiento de cepas y cultivos celulares

Colección de Microorganismos del CIAL

El CIAL dispone de numerosas cepas microbianas de alto valor científico y tecnológico obtenidas dentro de proyectos de investigación y cepas de referencia procedentes de colecciones nacionales e internacionales.
La Unidad asegura una preparación y almacenamiento correcto de bacterias, mohos y levaduras, propiedad de los grupos de investigación, a través del mantenimiento y verificación de ultracongeladores y liofilizadores. Además, cuenta con su propia colección de cepas necesarias para la realización de controles positivos y negativos en los análisis microbiológicos.

Colección de Cultivos Celulares del CIAL

La colección de cultivos celulares está compuesta de varias líneas celulares humanas y animales como Caco-2, Monocitos, Células Vero, Fibroblastos etc. obtenidas de colecciones nacionales e internacionales. Se almacenan las células en tanques de nitrógeno líquido a -196ºC.

Mantenimiento de equipos comunes del centro

La unidad BAT se encarga del mantenimiento y verificación de más de 150 equipos entre los que se encuentra pequeña equipación, o equipamiento básico de laboratorio, tales como pipetas, baños, incubadores, con o sin atmósfera controlada, centrífugas, cámaras, ultracongeladores, equipos de agua pura y ultrapura etc, así como del equipamiento científico técnico común del instituto, qPCR, autoclaves, citómetro, espectrofotómetros (UV-VIS, fluorescencia, nanodrop), equipos de microscopía (microscopios ópticos e invertidos), contadores celulares automáticos, entre otros.

Servicio de esterilización

La esterilización es el proceso mediante el cual se destruyen todos los microorganismos viables presentes en un objeto o superficie, incluidas las esporas microbianas.

Para los ensayos microbiológicos es necesario usar material y medios esterilizados. La BAT se encarga de su esterilización mediante calor húmedo, en los 4 autoclaves disponibles.

Divulgación Científica

La Unidad participa en actividades de Divulgación como la Semana de la Ciencia, y en las visitas guiadas al centro en las que se muestra a estudiantes e investigadores el funcionamiento de los distintos equipos que posee la unidad, así como las distintas actividades que realiza la BAT.

Formación personal interno

Mensualmente se imparte a personal de nueva incorporación una introducción teórico-práctica a los laboratorios y equipos comunes.

El objetivo es que todo el personal investigador conozca los laboratorios, los distintos equipos comunes, así como su correcto manejo y las medidas de prevención a aplicar en cada caso.

Por favor, rellene el formulario para solicitar más información

 

15 + 6 =

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies