Seleccionar página

Servicios

Plataforma NOVALINDUS

Innovación para la Industria de Alimentos

NOVALINDUS (Innovación para la Industria de Alimentos) es una Plataforma Científico-Tecnológica para el desarrollo de nuevos procesos y productos alimentarios, estrechamente vinculada a la actividad científico-tecnológica del CIAL, generadora de destacadas colaboraciones externas del instituto, y de servicios a OPIs, centros tecnológicos y empresas

 

 

Planta Piloto

Con una superficie de 350 m2, NOVALINDUS se ubica en la planta piloto del CIAL, y ofrece nuevas tecnologías para procesar recursos alimentarios bajo el concepto de la química verde, la sostenibilidad del sistema agroalimentario y la economía circular

 

Catálogo de servicios

Su amplio catálogo de servicios ofrece, entre otros, tecnologías de fluidos a altas presiones, tratamientos por ultrasonidos y microondas, separación por membranas, destilación molecular, síntesis enzimática de lípidos, y nuevas alternativas de formulación y encapsulación

 

Técnicas convencionales

NOVALINDUS cuenta con equipamiento para otras técnicas convencionales, como liofilización, secado por nebulización, destilación en vacío, homogeneización, molinos, tamices, mezcladora, centrifugadoras, evaporadores, etc.

 

Producción de ingredientes alimentarios y diseño de nuevos alimentos

La actividad de NOVALINDUS se vincula principalmente al área de producción de ingredientes alimentarios, para el diseño de nuevos alimentos, sanos y seguros, capaces de ejercer una función biológica positiva para la prevención y/o tratamiento de enfermedades

 

 

NOVALINDUS (Innovación para la Industria de Alimentos) es una Plataforma Científico-Tecnológica para el desarrollo de nuevos procesos y productos alimentarios, estrechamente vinculada a la actividad científico-tecnológica del CIAL, generadora de destacadas colaboraciones externas del instituto, y de servicios a OPIs, centros tecnológicos y empresas. Está ubicada en la planta piloto del CIAL (350 m2) y ofrece nuevas tecnologías para procesar recursos alimentarios, bajo el concepto de la química verde, la sostenibilidad del sistema agroalimentario y la economía circular.

Financiada en gran parte por el Programa INNOCAMPUS, así como por la significativa contribución de los grupos del CIAL, constituye una ambiciosa apuesta tecnológica del CEI UAM+CSIC desde su inauguración el 12 de abril de 2013. Novalindus promueve la investigación aplicada, la innovación y generación de valor añadido, favoreciendo la elaboración de prototipos y pruebas de concepto, y la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.

En su catálogo ofrece la tecnología de fluidos a altas presiones, los tratamientos por ultrasonidos y microondas, la separación por membranas, la destilación molecular, la síntesis enzimática de lípidos, y nuevas alternativas de formulación y encapsulación que incluyen la nanotecnología. Además, cuenta con equipamiento para otras técnicas convencionales, como liofilización, secado por nebulización, destilación en vacío, homogeneización, molinos, tamices, mezcladora, centrifugadoras, evaporadores, etc. Los servicios de Novalindus están incorporados en el catálogo de prestaciones de servicios científico-técnicos del CSIC y forma parte de las infraestructuras científico-tecnológicas del CEI UAM+CSIC.

La actividad de Novalindus se vincula principalmente al área de producción de ingredientes alimentarios, para el diseño de nuevos alimentos, sanos y seguros, capaces de ejercer una función biológica positiva para la prevención y/o tratamiento de enfermedades. Los ingredientes que se obtienen en la plataforma continúan su estudio y análisis (composición, actividad biológica, biodisponibilidad, estudios in vitro e in vivo, etc.) creando una gran actividad de I+D+I en su entorno, y contribuyendo a una generación de resultados más amplia que la meramente tecnológica, gestada en Novalindus. También, los alcances de la plataforma cubren actividades en el ámbito de la parafarmacia, la cosmética y la química fina, el procesamiento y aprovechamiento de recursos, subproductos y corrientes residuales de la industria agraria, acuícola, etc. contribuyendo a la sostenibilidad en los procesos de producción.

Dr. Luis Vázquez de Frutos (Director Científico)
Email: luis.vazquez@uam.es
Despacho: D1.05
Teléfono: 910017919 (Ext. 439419)

Dr. José A. Mendiola León (Director Científico)
Email: j.mendiola@csic.es
Despacho: D3.01
Teléfono: 910017945 (Ext. 439445)

Diego Martín Hernández (Personal Técnico)
Email: diego.martinh@uam.es
Laboratorio: Planta Piloto
Teléfono: 913306814 (Ext. 439368)

 

 

Equipos de Extracción con CO2 Supercrítico

  • Planta de extracción con CO2 supercrítico para matrices sólidas (Escala semi-industrial)
  • Planta de extracción con CO2 supercrítico para matrices líquidas (Escala semi-industrial)
  • Planta de extracción con CO2 supercrítico para muestras sólidas y líquidas (Escala semi-piloto)
  • Planta de extracción con COsupercrítico para muestras líquidas (Escala semi-piloto)
  • Equipo de extracción con CO2 supercrítico de muestras sólidas (Escala analítica)

Extracción Preparativa con CO2 Supercrítico y Agua Subcrítica de Matrices Sólidas: Equipo Helix

  Extracción Acelerada con Solventes (ASE)

  Equipo Turbovap®

Equipo de Cromatografía Supercrítica (Escala semí-preparativa)

Sistemas de Reacción Enzimática

  • Reactor Kiloclave de acero
  • Reactor Supercrítico
  • Sistema de bombas de jeringa para trabajo en flujo continuo con camisa de control de temperatura
  • Reactor autoclave

Evaporador por Destilación Fraccionada

Planta de Filtración por Membranas a Presión y Flujo Tangencial

Instrumento de Purificación de Ácidos Nucleicos

Rancimat

Secador de Bandejas

Sistema de Filtración Tangencial

Equipo de Secado por Atomización

Concentrador

Envasadora

Liofilizadores

Microondas

Cámaras Climáticas

Entre otros, la Plataforma NOVALINDUS ofrece los siguientes servicios:

  • Preparación de  materia prima (secado, molienda, tamizado, etc.)
  • Extracción supercrítica de materias primas de origen vegetal: plantas, hierbas, semillas, algas y microalgas, hongos comestibles, subproductos y residuos de la industria alimentaria.
  • Extracción de compuestos fenólicos, antioxidantes, polisacáridos, carotenoides, mioinositoles, aceites  y oleorresinas de especias, flavores, fragancias  y colorantes.
  • Extracción de sustancias tóxicas, contaminantes y plaguicidas.
  • Deacidificación y extracción de colesterol de alimentos grasos.
  • Desalcoholización supercrítica de bebidas fermentadas y recuperación de aromas.
  • Producción enzimática de lípidos estructurados y grasas hipocalóricas.
  • Mejora del balance lipofílico/hidrofílico de ingredientes bioactivos mediante tecnología enzimática.
  • Empleo de enzimas inmovilizados en reactores de flujo continuo y en tanque agitado de diversa capacidad (1-20 Litros).
  • Reacciones enzimáticas en fluidos presurizados
  • Determinación de la estabilidad oxidativa de aceites y grasas. Evaluación de la eficacia de compuestos antioxidantes en aceites, grasas o medios lípídicos.
  • Microfiltración (clarificación, abrillantamiento, separación de sólidos finos) de extractos acuosos, vinos, cidras, sueros, medios de cultivo de microorganismos o fluidos biológicos.
  • Esterilización fría de fluidos acuosos: eliminación hongos, levaduras y bacterias de diferente tipología.
  • Purificación de biopolímeros en disolución (proteínas, policarbohidratos, taninos).
  • Desalinización de extractos, medios de cultivo, fluidos biológicos.
  • Concentración de moléculas sensibles al calor.
  • Fraccionamiento y purificación de mono-, di- y triglicéridos mediante destilación molecular con tecnología híbrida.
  • Purificación de esteroles, tocoferoles  y escualeno a partir de destilados de desodorización.
  • Fraccionamiento y purificación de ácidos grasos omega-3.
  • Separaciones sólido-líquido y líquido-líquido mediante centrifugación en continuo a escala kilogramo.
  • Desodorización de aceites mediante destilación con arrastre de vapor.
  • Extracción de aceites esenciales y otras sustancias bioactivas mediante arrastre de vapor.
  • Envasado de productos sólidos y líquidos de alta versatilidad: envasado a vacío y con atmósferas inertes.
  • Filtración tangencial optimizada para estudios de escalado de concentración y purificación de proteínas, vacunas, terapia génica, factores de coagulación y proteínas recombinantes.
  • Deshidratación por convección con control de la temperatura y la velocidad del aire de secado (simulación proceso convencional industrial).
  • Concentración de extractos orgánicos conteniendo una diversa gama de compuestos como: polisacáridos, compuestos fenólicos, carotenoides, mio-inositoles, etc. Los extractos pueden proceder o no de la extracción con el equipo ASE 200.

 

  • NOVALINDUS pertenece al Instituto Mixto de Investigación en Ciencias de la Alimentación CIAL y se integra en el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC. Su gestión corresponde a la Junta Rectora del CIAL.
  • El Comité de Dirección de NOVALINDUS es nombrado por la Junta Rectora del CIAL y está constituido por un profesor de la UAM y un investigador del CSIC, adscritos al CIAL. La composición de los miembros del Comité de dirección tendrá una duración de 2 años. El Comité de Dirección realizará la gestión de todos los aspectos de NOVALINDUS según las normas aprobadas por la Junta del CIAL. Contará con el apoyo de Técnicos de Planta Piloto y Técnicos de Gestión.
  • NOVALINDUS cuenta con un Catálogo de Servicios Tecnológicos asociados a equipamientos adquiridos principalmente mediante dos fuentes de financiación: UAM Programa Innocampus 2010 (CEI UAM+CSIC) y Proyectos de Investigación cuyos investigadores están adscritos al CIAL. El Programa Consolider Fun-C-Food y el Programa ALIBIRD de la Comunidad de Madrid han contribuido, asimismo, a la financiación de algunos equipos.
  • Los servicios tecnológicos de NOVALINDUS y los equipos que lo integran son gestionados por Responsables de Servicio nombrados por la Junta Rectora del CIAL a propuesta del Comité de Dirección.
  • NOVALINDUS cuenta con el 100% de la superficie de la Nave Piloto del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación.

Video YouTube sobre la Plataforma NOVALINDUS: pulse aquí

Catálogo NOVALINDUS: pulse aquí

 

 

Por favor, rellene el formulario para solicitar más información

 

14 + 14 =

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies