Seleccionar página

Algarikon fue primero un proyecto de investigación del programa de Transición Ecológica y Transición Digital (TED) financiado con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea (Next Generation) para valorizar las algas del Mar Menor. Durante el primer año de investigaciones, los arribazones de algas que se acumulan en las costas del Mar Menor se probaron como sustrato para cultivar setas, como material para extraer compuestos de utilidad para la industria alimentaria y biofertilizantes, como base para cultivar verduras (lechugas) y como biomasa para generar energía con su digestión en un fermentador anaeróbico.

Los resultados fueron tan prometedores que se ha solicitado una patente y se pretenden escalar para transferirlos al mundo real y realizar una prueba de concepto para estimar la rentabilidad económica del proceso. Para ello, la semana pasada se firmó y se presentó en la Facultad de Ciencias de Universidad Autónoma de Madrid (UAM) la nueva Empresa Basada en el Conocimiento (EBC), Algarikon Mar Menor, S.L., como un ejemplo de economía circular que podría reducir el impacto medioambiental negativo de las algas y mejoraría la situación económica de los cultivadores de setas comestibles que están sufriendo, como otros sectores, el encarecimiento de sus materias primas.

La nueva empresa ha sido fundada por Cristina Soler Rivas y Francisco Marín Martín, dos investigadores del departamento de ¨Producción y Caracterización de nuevos alimentos¨ del CIAL y avalada por la UAM. En ella también participarán el resto de investigadores de otros centros que constituyen el proyecto Algarikon.

El acto de presentación fue inaugurado por el Vicerrector, el Decano de la UAM y por el Director de la FUAM (Fundacion UAM) y asistieron personalidades como Victor Serrano, el director de la Dirección General del Mar Menor (Murcia), y Rebeca Lavega, la Presidenta de la Asociación Prof. de cultivadores de champiñón de La Rioja, Navarra y Aragón.

Se puede conseguir más información en: www.algarikon.com

Y también aquí:

https://www.uam.es/uam/noticias/nace-algarikon-mar-menor-empresa-basada-conocimiento-uam

https://fuam.es/noticias/nace-algarikon-mar-menor-una-empresa-basada-en-el-conocimiento-ebc-de-la-uam-que-valoriza-las-algas-del-mar-menor/

https://www.imida.es/web/imida/-/jornada-proyecto-algarikon-en-madrid

 

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies