Seleccionar página

BAT. Unidad de Técnicas Bioanalíticas

BAT. Servicio Físico-Químico

El análisis proximal comprende la determinación de porcentajes de humedad, grasa, fibra, cenizas, carbohidratos y proteína presentes en los alimentos, empleando métodos físico-químicos.

El análisis proximal se aplica tanto a la materia prima utilizada para formular, como a los productos terminados. Tiene como objetivo tener un conocimiento general del valor alimenticio de un alimento sometido a este análisis. Estos valores se transforman en la información nutricional que se puede ver en las etiquetas finales de los productos que se comercializan, pero también cumple muchas otras funciones, por ejemplo, asegurarse de que los alimentos cumplen con los requerimientos legales, determinar la calidad de un producto, etc.

Determinación de Proteína por el método Kjeldahl

Es un método oficial descrito en múltiples normativas: AOAC, USEPA, ISO, Farmacopeas y distintas Directivas Comunitarias.

El método Kjeldahl mide el contenido en nitrógeno de una muestra. El contenido en proteína se puede calcular seguidamente, presuponiendo una proporción entre la proteína y el nitrógeno para el alimento específico que está siendo analizando.

Consiste en tres etapas: Digestión, Destilación y Valoración.

Equipo: Kjeltec 84000 – Foss

Determinacion de Grasas por el método Soxhlet

Es un método oficial gravimétrico clásico.

Realiza una extracción semicontinua con un disolvente orgánico. En este método el disolvente se calienta, se volatiliza y condensa goteando sobre la muestra la cual queda sumergida en el disolvente. El contenido de grasa se cuantifica por diferencia de peso.

Consiste en tres etapas: Evaporación, Extracción Sólido-Líquido y Condensación.

Equipo: Soxhterm – Gerhard

Determinación de Carbohidratos por el método Sulfúrico-UV

El método Sulfúrico-UV se basa en la hidrólisis ácida de los carbohidratos con ácido sulfúrico concentrado a 90ºC, los monosacáridos liberados se deshidratan dando lugar a la formación de derivados de furfural que son detectados, directamente, en la región ultravioleta (320 nm).

Equipo: Thermomixer – Thermo Scientific, Cytation 5 – Biotek

Determinacion de Cenizas, Extracto Seco y Humedad

Se denomina extracto seco al residuo expresado en porcentaje en peso, obtenido después de efectuada la desecación de la muestra (evaporación del agua) hasta peso constante en estufa a Tª constante. Por lo que la humedad es el % correspondiente al líquido evaporado.

La determinación de cenizas es una técnica que permite estimar la cantidad total de minerales presentes en un alimento. Las cenizas son los residuos no volátiles y se obtienen al incinerar un alimento a 500-600ºC.

Equipo: Mufla Sel-Horn «R.8L- Pselecta» y estufa de secado Memmert

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies