El Comité de Seguimiento del Programa Operativo Plurirregional (POPE) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de España 2021-2017, del que la Agencia Estatal de Investigación (AEI) forma parte como organismo intermedio, se ha reunido para presentar los principales avances y propuestas del Programa Plurirregional de España 2021-2017, y para conocer alguno de los proyectos de investigación financiados con los fondos FEDER. La reunión, que tiene una duración de dos jornadas, arrancó ayer en las instalaciones del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL).

José María Ocón, Subdirector de Gestión de Ayudas y Fondos Europeos de la AEI, inauguró la visita, durante la cual destacó la importante labor de la AEI para promover y financiar la investigación de calidad, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas, generando conocimiento orientado a resolver los retos de la sociedad y que permita un desarrollo económico sostenible. A lo largo de la jornada fueron presentados dos proyectos financiados por la AEI con fondos FEDER que se desarrollan CIAL.

El primero de ellos, ALGACTIVE: Desarrollo de nuevos ingredientes bioactivos y biodisponibles a partir de microalgas persigue desarrollar extractos de microalgas mediante tecnologías ecosostenibles para crear alimentos más saludables, está liderado por el grupo de investigación de Blanca Hernández Ledesma y Pilar Gómez Cortés, y en él han participado investigadores de distintas organizaciones como la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Hospital Clínico San Carlos (HCSC) y la Universidad de California, Davis (UC Davis). Este proyecto de investigación ha permitido el desarrollo de nuevos ingredientes bioactivos y biodisponibles a partir de microalgas, ampliamente valoradas por su perfil nutricional y beneficioso para la salud, destacando sus proteínas, lípidos y carbohidratos bioactivos.

El segundo fue el proyecto ENTOMOTIVE: Uso de insectos para la bioconversión de residuos agroalimentarios en productos de alto valor añadido ricos en compuestos bioactivos para salud humana y animal. Liderado por Diana Martín García, de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigadora del CIAL, y por Mª Dolores Hernández, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), y en el que también participan investigadores de la Universidad de Almería (UAL), estudia el uso de insectos para la bioconversión de residuos agroalimentarios en productos de alto valor añadido ricos en compuestos bioactivos para salud humana y animal. Los insectos comestibles, alimentados con subproductos agroalimentarios, podrían ser una fuente novedosa de ingredientes bioactivos, mejorando la sostenibilidad y la economía circular.

La visita al CIAL concluyó con las visitas a las plataformas Novalindus y Simulador Gastrointestinal Dinámico (Simgi®), y con una cata de productos elaborados con microalgas e insectos comestibles.

Ocón ha puso en valor la labor de los fondos FEDER como mecanismo para reducir las diferencias económicas, sociales y territoriales. “A nuestro juicio los objetivos de la Agencia y del FEDER convergen y el uso eficiente de fondos FEDER en actuaciones de investigación es una herramienta sólida para lograr ese objetivo común que es el progreso de nuestra sociedad”, destacó.

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies