El servicio microbiológico de la Unidad incluye análisis cuantitativo y cualitativo de alimentos, identificación y caracterización bioquímica y enzimática de microorganismos, control de higiene y mantenimiento de cepas y cultivos celulares
La Unidad ofrece un servicio de análisis físico-químico que incluye determinaciones como proteína, grasa, extracto seco etc. en alimentos.
El servicio de liofilización se lleva a cabo en tres liofilizadores. La liofilización es un proceso de deshidratación que permite la conservación de material perecedero.
Los laboratorios de nivel de contención biológica (P2) permiten trabajar con microorganismos, líneas celulares y material biológico. En el laboratorio de Técnicas Bioanalíticas y Preparativas y en las zonas de equipamiento auxiliar se realiza un amplio rango de operaciones.
Se dispone de equipamiento básico y especializado a disposición de los grupos de investigación del instituto. Los equipos están sometidos a operaciones de calibración, verificación y mantenimiento.
La Unidad imparte periódicamente cursos internos de formación y autorización de usuarios de los equipos comunes. Además, se lleva a cabo asesoramiento a usuarios a diario.