GRUPO DE MICROBIOLOGÍA Y BIOCATÁLISIS DE ALIMENTOS (MICROBIO)

foto_grupo_microbio

Miembros del grupo

Personal Investigador

  • Adolfo J. Martínez Rodríguez
  • Benevides C. Pessela Joao

Personal Postdoctoral

  • José Manuel Silván Jiménez

Personal Predoctoral:

  • Paz García García

Resumen de investigación

El trabajo  del grupo se desarrolla a través de dos líneas principales: 1) seguridad alimentaria y salud; 2) obtención y caracterización de enzimas para la mejora de la calidad de los alimentos.

La primera línea de investigación abarca el estudio tanto de microorganismos patógenos relacionados con los alimentos como de microorganismos presentes en la microbiota gastrointestinal, y su interacción para el mantenimiento de la salud. Dentro de esta línea se trabaja en la búsqueda de estrategias alternativas al empleo de antibióticos y desinfectantes para el control de estos microorganismos patógenos, utilizando subproductos de la industria alimentaria y otros compuestos de origen natural como fuente de obtención de extractos bioactivos. Se estudian además los mecanismos que utilizan los patógenos para sobrevivir y/o multiplicarse en la cadena alimentaria, así como sus formas de transmisión, atributos de virulencia y resistencia al estrés.

Dentro de la segunda línea de investigación se trabaja fundamentalmente en la identificación de enzimas microbianos que puedan ser utilizados para el control y la mejora de la calidad y seguridad de los alimentos. El trabajo actual está centrado en biotransformaciones enzimáticas de ingredientes funcionales como prebióticos, omega-3 y lípidos.   Se trabaja también en el desarrollo de nuevas estrategias de inmovilización de enzimas como herramientas en la biotecnología enzimática de superficies.

 

Publicaciones más destacadas

  • Silvan, J.M., Zorraquín-Peña, I., Gonzalez de Llano, D., Moreno-Arribas, M.V., Martinez-Rodriguez, A.J. (2018). Antibacterial activity of glutathione-stabilized silver nanoparticles against Campylobacter multidrug-resistant strains. Frontiers in Microbiology. 9:458. doi: 10.3389/fmicb.2018.00458
  • Silvan, J.M.; Mingo, E.; Martinez-Rodriguez, A.J. (2017). Grape seed extract (GSE) modulates Campylobacter pro-inflammatory response in human intestinal epithelial cell lines. Food and Agricultural Immunology 28, 739-753.
  • Mingo, E., Silvan, J.M., Martinez-Rodriguez, A.J. (2016). Selective antibacterial effect on Campylobacter of a winemaking waste extract (WWE) as a source of active phenolic compounds. LWT- Food Science and Technology 68, 418-424.
  • Moreno-Perez, S., Luna, P., Señorans, F.J., Guisan, J.M., Fernandez-Lorente, G. (2015). Enzymatic synthesis of triacylglycerols of docosahexaenoic acid: Transesterification of its ethyl esters with glycerol. Food Chemistry 187, 225-229.
  • Pereira, M.G., Facchini, F.D.A., Filó, L.E.C., Polizeli, A.M., Vici, A.C., Jorge, J.A., Fernandez-Lorente, G., Pessela, B.C., Guisan, J.M., Polizeli, M.D.L.T.D.M. (2015). Immobilized lipase from Hypocrea pseudokoningii on hydrophobic and ionic supports: Determination of thermal and organic solvent stabilities for applications in the oleochemical industry. Process Biochemistry 50, 561-570.

Proyectos de investigación recientes

  • Revalorización de subproductos de la industria alimentaria como fuente de compuestos bioactivos útiles para la mitigación de la infección humana por Helicobacter pylori.
    • Los subproductos obtenidos del proceso de elaboración del vino y del aceite de oliva, los dos principales productos de la industria alimentaria española, son muy abundantes y su vertido representa un problema medioambiental de gran impacto ecológico. Sin embargo, estos subproductos son ricos en diversos compuestos bioactivos que han demostrado ser eficaces frente a diferentes patógenos humanos. El presente proyecto se basa en la hipótesis de que estos subproductos pueden revalorizarse significativamente mediante el desarrollo de estrategias que permitan su conversión en fuente de extractos bioactivos frente a Helicobacter, uno de los principales patógenos bacterianos humanos, que infecta aproximadamente al 50% de la población mundial, y que está implicado en patologías que van desde la gastritis, la inflamación crónica de la mucosa gástrica y la úlcera péptica, hasta la aparición de cáncer gástrico.
    • Investigador principal: Martínez Rodríguez, Adolfo J.
    • Referencia: AGL2017-89566-R
    • Duración: 01/01/2018 – 30/12/2020
    • Nombre Convocatoria: PN 2017 PROY I+D+I – RETOS DE LA SOCIEDAD

     

  • Estudio de diferentes marcadores de virulencia de cepas infectivas de C. jejuni y C. coli en la cadena alimentaria de la carne de pollo.
    • La mayor parte de las canales de pollo que llegan al consumidor se encuentran contaminadas por Campylobacter y la incidencia de la campilobacteriosis aumenta cada año en España y en la UE. Este proyecto tiene como objetivo determinar que cepas de Campylobacter provenientes de la cadena alimentaria de la carne de pollo tienen mayor incidencia en la campilobacteriosis humana, realizando un estudio comparativo de diversos marcadores de virulencia de cepas infectivas y no infectivas, profundizando en los mecanismos de resistencia.
    • Investigador principal: Martínez Rodríguez, Adolfo J.
    • Referencia: AGL2013-47694-R
    • Duración: 01/01/2014 – 31/12/2016
    • Nombre Convocatoria: PN2014 PROY I+D+I – RETOS DE LA SOCIEDAD (2013-2016)

     

  • Detección y eliminación de aminas biógenas en alimentos: diseño de nuevos biosensores y nuevos catalizadores de amino oxidasas.
    • En este proyecto se intenta aplicar la biotecnología enzimática a la solución de dos relevantes problemas de seguridad alimentaria: 1) la detección de compuestos nocivos en alimentos y 2) la posible eliminación de estos compuestos tóxicos transformándolos en productos inocuos. Utilizando enzimas con actividad amino-oxidasa se pretende diseñar biosensores sencillos y eficientes para la detección de aminas biógenas en alimentos. Utilizando el mismo tipo de enzimas se abordará la preparación de catalizadores activos y estables capaces de transformar las aminas biógenas en aldehídos inocuos. Para ello se necesitará eliminar el peróxido de hidrógeno producido para que su acumulación no inactive las enzimas ni oxide compuestos relevantes presentes en el alimento, utilizando enzimas con actividad catalasa.
    • Investigadora principal: Fernandez Lorente, Gloria
    • Duración: 07/04/2015 – 30/03/2018
    • Nombre Convocatoria: Ayudas a la Investigación en Ciencias de la Vida y de la Materia 2014 (Fundación Ramón Areces)