Fluidos sub y supercríticos para la obtención de antivirales de origen natural

Comparte...
Portada revista TrAC - artículo Fluidos sub y supercríticos

El grupo de investigación Foodomics en colaboración con investigadores de la Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) han publicado recientemente un artículo en el que se exploran las posibilidades de los fluídos comprimidos (sub y supercríticos) para obtener compuestos antivirales y antiinflamatorios de origen natural, así como se describen las herramientas analíticas más adecuadas para su caracterización.
El artículo ha sido publicado en TrAC Trends in Analytical Chemistry, volumen 129 (https://www.sciencedirect.com/journal/trac-trends-in-analytical-chemistry/vol/129/suppl/C), revista que cuenta con un índice de impacto de 9.8 y citescore de 14.2.

El estudio conjunto de antivirales y antiinflamatorios presenta una gran importancia ya que diversas enfermedades de origen vírico tienen fuertes implicaciones en la respuesta inflamatoria del cuerpo humano. Un ejemplo de esto lo estamos viviendo recientemente con la CoVID19 originada por el Coronavirus SARS-CoV-2.
Por otro lado, la bioprospección abre un campo enorme al facilitar la obtención de compuestos altamente activos de origen natural. En el artículo se describe el empleo de tecnologías de bajo impacto medioambiental como son los fluidos comprimidos.

Además, el artículo ha sido elegido para ilustrar la portada de la edición física de la revista.

Los datos del artículo son:
Autores: Patrícia Poletto, Gerardo Alvarez-Rivera, Talyta M.S.Torres, Jose A. Mendiola, Elena Ibañez, Alejandro Cifuentes.
Título: Compressed fluids and phytochemical profiling tools to obtain and characterize antiviral and anti-inflammatory compounds from natural sources
Revista: TrAC Trends in Analytical Chemistry, 129 (2020) 115942
https://doi.org/10.1016/j.trac.2020.115942

Ilustración artículo revista TrAC