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El viernes 30 de septiembre de 2022 los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicados en el campus de Cantoblanco nos unimos un año más para celebrar la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. En esta ocasión nos trasladamos hasta la sede central del CSIC, en calle Serrano, 117, donde haremos actividades dirigidas a centros educativos en horario de mañana y otras abiertas al público general y familiar en horario de tarde.

Todo el que se acerque hasta la sede central del CSIC encontrará talleres y demostraciones científicas que acercan a la población la investigación en ciencia de materiales, biotecnología, tecnología de los alimentos, tecnologías químicas, física y matemáticas. No solo eso: también habrá una yincana para conocer los descubrimientos de grandes científicas pioneras.

Ya por la tarde, aquellas personas interesadas en la ciencia podrán asistir a las charlas que impartiremos, donde contaremos cómo nuestros proyectos de investigación impactan en la sociedad. Por supuesto, todas las actividades están realizadas por personal investigador, por lo que ésta es una oportunidad única de dialogar con las personas que hoy hacen ciencia en España.

La asistencia a cualquiera de los turnos requiere reserva previa mediante el siguiente formulario (habilitado desde el 19 de septiembre): https://forms.gle/XqzTdeGpw33MAjzx7

Centros CSIC participantes
Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP), Centro Nacional de Biotecnología (CNB), Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), Instituto de Física Teórica (IFT), Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN), Instituto de Biología Molecular (CBM), Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols” (IIBM).

Sede Central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Calle Serrano 117, 28006 Madrid.
Para más información: eventos@icmm.csic.es

ACTIVIDADES DIRIGIDAS A CENTROS EDUCATIVOS. HORARIO 9:45-14:15

Tendrán lugar dos turnos de actividades dirigidas a alumnado desde 5º Primaria hasta 1º de Bachillerato, organizados en forma de circuitos sobre Ciencia de Materiales, Física, Química y contribuciones de grandes científicas. Cada centro educativo puede reservar su participación en uno de los turnos, de dos horas de duración y con una capacidad máxima de 100 personas/turno rellenando este formulario (estará disponible a partir del 19 de Septiembre)

En cada turno los grupos realizarán una actividad en torno a grandes investigadoras (1 hora de duración) y disfrutarán de cuatro demostraciones de divulgación científica (de unos 15 minutos cada una). Las actividades están adaptadas para el nivel educativo del grupo.

Los horarios de cada turno

9:45-11:45. 5º-6º Primaria
12:15-14:15. 3º-4º ESO / 1º Bachillerato

Descripción de las actividades

En los circuitos realizaremos demostraciones científicas y una yincana sobre investigadoras pioneras de diferentes áreas. Las actividades están detalladas a continuación y serán realizadas por personal científico de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ubicados en el campus de Cantoblanco. Todas ellas tendrán un marcado carácter colaborativo, por lo que el alumnado será protagonista de la jornada junto a quienes investigan en el instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM), el Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV), el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP) y el Instituto de Micro- y Nano-tecnología, pertenecientes a las áreas de Ciencia de los Materiales y de Tecnologías Químicas.

Actividad en torno a grandes investigadoras

Escape Road: A la búsqueda de las científicas Nobel y No Nobel

Yincana basada en una exposición sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel en disciplinas científicas, o sus equivalentes en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields). Se dividirá al alumnado en grupos que competirán entre sí resolviendo preguntas en torno a la exposición. Se rescatarán también los perfiles de otras grandes científicas a las que se negó el reconocimiento de sus contribuciones

Demostraciones científicas

Y la química dijo: hágase la luz (ICMM, Primaria, ESO/Bachillerato)

Comprenderemos los fenómenos de fluorescencia, fosforescencia y quimioluminiscencia. Recrearemos la reacción de quimioluminiscencia (con luminol u oxalatos) que se producen en un tubo de luz.

Superconductividad, un fenómeno fascinante (ICMM, Primaria, ESO/Bachillerato)

Nos acercaremos al fascinante fenómeno de la levitación de un superconductor y sus propiedades magnéticas y eléctricas. Física cuántica que puedes ver, para tener trenes súper-rápidos y seguros, y muchas cosas más.

El show del muelle: nanobásculas para pesar virus y bacterias (IMN, Primaria, ESO/Bachillerato)

Desde una cuerda de guitarra hasta una rama movida por el viento, las vibraciones están presentes en todas partes y la nanoescala no es una excepción. Mostraremos la utilidad que este tipo de movimiento tiene en la nanoescala partiendo de ejemplos con objetos cotidianos. Finalmente mostramos las aplicaciones que estos fenómenos tienen para el desarrollo de nanosensores que permitan la detección precoz y comprensión de diversas enfermedades. Impartido por: Óscar Malver, Juan Molina.

Hidrógeno y pilas de combustible (ICP, Primaria)

Describiremos las bases de la tecnología energética basada en el hidrógeno y las pilas de combustible, mostrando el funcionamiento de dos prototipos en miniatura y los parámetros asociados con la seguridad del uso de hidrógeno. Además utilizaremos medios audiovisuales para aclarar algunos conceptos erróneos relacionados con esta tecnología. Impartido por: Miguel Peña, Jorge Moral, Diana García.

Semáforo Químico: ensayos colorimétricos (ICP, ESO/Bachillerato)

Seguiremos reacciones químicas de oxidación y reducción por medio de colores. Se empleará un indicador redox conocido como ‘carmín de índigo’. Este compuesto puede observarse con distintos colores en función del estado en que se encuentre: oxidado, reducido o intermedio. Impartido por: Irene Martínez, Paula Llanos, Alicia Gómez.

Glass & furious (ICV, Primaria, ESO/Bachillerato)

ACTIVIDADES PÚBLICO GENERAL

HORARIO TARDE (17:00-21:00)

En este horario la sede central del CSIC estará abierta a público general, con actividades dirigidas tanto a familias como a grupos de adultos. Se podrá disfrutar de una miniferia de ciencia con numerosos talleres científicos impartidos por personal investigador de los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del campus de Cantoblanco, así como una yincana que nos acercará a las apasionantes vidas y al trabajo de científicas ilustres.

En paralelo, en el Salón de Actos se ofrecerá una serie de charlas científicas en las que se podrá dialogar con investigadores e investigadoras sobre sus proyectos.

Se han establecido cuatro pases de acceso para controlar los límites de aforo: las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00. El acceso al recinto permite disfrutar de todas las actividades de la miniferia y de una de las charlas, salvo en el pase de las 20:00, exclusivo para la asistencia a la charla.

Reservas

El formulario estará disponible a partir del 19 de septiembre

Talleres para público general: miniferia de la ciencia (pases de acceso al recinto a las 17:00, 18:00, 19:00)

La Feria se desarrollará en el hall principal de la sede central del CSIC. En ella se podrá disfrutar de los talleres que se describen a continuación:

Escape Road: A la búsqueda de las científicas Nobel y No Nobel (Centros CSIC campus Cantoblanco)

Actividades basadas en una exposición sobre investigadoras que han ganado el premio Nobel en disciplinas científicas, o sus equivalentes en Matemáticas (Premio Abel y Medalla Fields). Mostraremos también a otras grandes científicas cuyos descubrimientos no fueron reconocidos con estos galardones, y a las que hay que rescatar del olvido.

Buscando la bebida más saludable (CIAL)

Un adecuado grado de hidratación es necesario para tener una salud óptima, por lo que se recomienda ingerir fundamentalmente agua para lograr este objetivo. Sin embargo, como parte de la dieta consumimos otras bebidas que deben ser cuidadosamente seleccionadas para mantener la salud óptima: de hecho, la OMS ha recomendado reducir el consumo de bebidas azucaradas. En este taller te vamos a enseñar de una manera sencilla a identificar cuáles son las bebidas más saludables para incorporar en tu dieta y cuáles evitar; lo haremos mediante la lectura del etiquetado y haciendo una reacción colorimétrica. Impartido por: M. Dolores del Castillo, Amaia Iriondo, Marta Beatriz López.

¿Por qué te gusta? Moléculas sensorialmente activas (CIAL)

Esta actividad permitirá entender cómo funcionan nuestros sentidos químicos (gusto y olfato) y cómo a través de la investigación científica se pueden mejorar las propiedades sensoriales de los alimentos para obtener alimentos agradables, nutritivos y saludables. Impartido por: M.Ángeles Pozo-Bayón, Carolina Muñoz, Celia Criado, Paula Calvo, Rafael Izaí, Diego Rodríguez.

Biotecnología de plantas (CNB)

Se explicará cómo se utilizan las plantas en procesos biotecnológicos para reducir el impacto medioambiental de las aguas contaminadas, así como la producción de vacunas. Impartido por: Eduardo González, Cristina Navarro, Aitor Muñoz, Jorge Vicente, Cristina Martínez, Pablo Pulido.

¡Hagamos vacío para observar el nanomundo! (ICMM)

Para avanzar en la nanotecnología necesitamos ver y manipular el nanomundo. Explicaremos qué es el vacío y mostraremos experimentos variados (globos en vacío, botella de agua, recipientes que se cierran y no se pueden abrir, esfera de Magdeburgo). Contaremos cómo usamos esa tecnología de vacío para investigar el nanomundo: cómo se pueden observar y manipular los átomos en la superficie de los materiales y cómo se pueden llegar a hacer nuevas y fascinantes moléculas en esas superficies. Haremos un experimento de difracción y mostraremos modelos atómicos de distintos materiales y sistemas moleculares. Impartido por: María Alonso, Paqui López, Laia León

Descubriendo y manipulando en la nanoescala para fabricar nuevos materiales funcionales (ICMM)

En este doble taller se muestran las propiedades de las nanopartículas magnéticas y algunas de sus aplicaciones en medicina y medioambiente. Además, aprenderemos cómo puede manipularse la materia a escalas atómica y nanométrica y qué instrumentos tenemos para visualizar átomos y nanopartículas. El taller tiene una parte de demostración, pero sobre todo es una actividad interactiva basada en la manipulación de diferentes elementos, abierta a público general y estudiantes desde Primaria a Bachillerato. Impartido por: Agustina Asenjo, Carlos Díaz-Ufano, Cantia Belloso Casuso, Jorge Marqués Marchán.

Ver el sonido (ICMM)

Esta experiencia muestra cómo las pastillas cerámicas permiten producir sonido haciendo vibrar una palanca a diferencias frecuencias de manera controlada, pero también visualizar las ondas de sonido que producimos al hacer vibrar nuestras cuerdas vocales o al reproducir música en un altavoz. Los asistentes verán que ciertos materiales convierten impulsos eléctricos en movimientos por deformación, y que si los deformamos producen impulsos eléctricos. Todo a través de un ejemplo concreto relacionado con la creación y detección del sonido. Se empleará un material piezocerámico para mostrar su uso como micrófono/altavoz y transductor ultrasónico en humidificadores fríos. Impartido por: Jesús Ricote.

Descontaminando con materiales naturales, ¿con arcilla y algas? (ICMM)

Diseñaremos un bioabsorbente combinando dos componentes naturales (biopolímero y arcilla). Se encapsulará la arcilla (sepiolita) en el polisacárido (alginato) para crear microesferas híbridas y eliminar un contaminante del agua. Eva M. García-Frutos, Margarita Darder.
Entendiendo lo pequeño desde lo grande (IMN). Utilizando materiales muy caseros, se muestra cómo se almacena y procesa la información, desde los elementos fotónicos más pequeños a los fenómenos cuánticos más complejos. A través del motor eléctrico más simple y un tren de inducción magnética entenderemos también cómo se relacionan la electricidad y el magnetismo, y cómo funcionan los actuales coches eléctricos. Impartido por: Antonio García Martín, Jorge M. García Martínez.

Descubriendo las vibraciones (IMN)

Veremos cómo con objetos cotidianos es posible visualizar y entender la forma o modo de vibración de diferentes elementos a distinta frecuencia. Mostraremos cómo utilizarlos en sensores biológicos empleando métodos ópticos avanzados. Elena Sentre, Javier Escobar, Adrián Sanz, Alicia Aparicio.
Generación de electricidad a partir de calor (IMN). Utilizando materiales de nuestro entorno, en este caso termoeléctricos, se genera electricidad a partir de calor. Por un lado, se muestra cómo fabricar estos materiales mediante técnicas electroquímicas y, por otro lado, utilizando uno de estos materiales se encenderá un dispositivo LED a través del calor suministrado. Impartido por: Cristina Vicente, Alba Díaz.

El juego de los catalizadores (ICP)

Con este juego los visitantes aprenden cómo diversos aspectos de su vida diaria dependen de los catalizadores (tanto de origen mineral como biológico): desde la gasolina a muchos plásticos, pasando por numerosos alimentos y medicamentos e, incluso, los procesos de descontaminación. Cada visitante recibe cuatro ‘imanes’ con diversas imágenes y tiene que colocarlos sobre un panel indicando cuál es la materia prima, el catalizador, el producto y su aplicación. El panel indica mediante señales luminosas si la secuencia es correcta o no. Impartido por: Antonio López, Ana Serrano, Laura Martínez.

Cerámicas 4.0 (ICV)

Descubriremos cómo se fabrican los materiales cerámicos a través de diferentes técnicas de procesamiento e investigaremos algunas de sus propiedades más excepcionales.

¿Vidrio o cristal? (ICV)

Aprenderemos a diferenciar los cristales de los vidrios, descubriremos el secreto de la invisibilidad a través de sus propiedades e incluso podremos fabricar nuestros propios vidrios y cristales.

Diálogos de Ciencia: charlas científicas (los pases de acceso al recinto se habilitarán a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00)

Estas charlas tendrán lugar en Salón de Actos de la sede central del CSIC, al que se accede desde la entrada en la que se desarrolla la miniferia de ciencia. Ofrecemos tres charlas de unos 45 minutos de duración cada una, que tendrán lugar a las 18h, 19h y 20h, tal y como se detalla a continuación.
La entrada al recinto en cada pase permitirá disfrutar de la miniferia del hall y, antes o después, de la asistencia a la charla correspondiente al pase en el horario elegido. Los pases de las 20.00 darán acceso solo a la charla de dicha hora, pues la miniferia habrá terminado.

18:00

Descontaminación de Aguas en Etiopía con Zeolitas (ICP)

La presencia de altas concentraciones de fluoruros en el agua de consumo humano es un grave problema en algunas zonas de Etiopía, donde está causando degeneración ósea en las personas. El CSIC, junto a una empresa canaria y la Universidad de Addis Abeba, ha desarrollado un sistema de potabilización de agua basado en zeolitas naturales para la eliminación de fluoruro. Impartido por: Isabel Díaz. Se podrá disfrutar de esta charla con el pase de las 17h.

19:00

Matemáticas para limpiar los océanos (ICMAT)

La cantidad de petróleo derramado en todo el mundo alcanza los 4,5 millones de toneladas anuales, de las cuales un 45% se debe a operaciones ‘rutinarias’. Para hacer frente a esta emergencia ambiental, diversas iniciativas monitorizan y clasifican estos residuos. Para procesar la información recogida se emplean modelos matemáticos que predicen el viaje de los vertidos en el océano, detectan sus orígenes y permiten diseñar estrategias óptimas de limpieza y prevención de la contaminación marítima. Hablaremos de estos modelos y, en particular, de novedosas herramientas matemáticas, provenientes de la teoría de los sistemas dinámicos, que mejoran la predicción de las trayectorias de vertidos. Impartido por: Guillermo García-Sánchez.

Se podrá disfrutar de esta charla con los pases de las 18h y 19h (pase ICMAT).

20:00

El universo violento (y oscuro) a la luz de los rayos gamma (IFT)

Los enormes avances producidos en la astrofísica de altas energías a lo largo de los últimos años han desvelado un inesperado y furioso ‘bestiario’ cósmico lleno de sorpresas: insaciables agujeros negros súper masivos morando en el centro de casi todas las galaxias, colosales explosiones de estrellas con decenas de veces la masa de nuestro Sol, estrellas de neutrones actuando como viudas negras en sistemas estelares dobles… Esta revolución ha sido posibles gracias a potentes telescopios de rayos gamma situados tanto en órbita como en tierra, por ejemplo Fermi-LAT y MAGIC. Por si fuera poco, los rayos gamma pueden ser la clave para descifrar uno de los mayores desafíos de la ciencia contemporánea: la naturaleza de la enigmática materia oscura, que se cree compone más del 80% del contenido de materia en el Universo y de la que sin embargo aún desconocemos casi todo. En esta charla, nos asomaremos al Universo para asombrarnos con su cara más violenta, más oscura y menos conocida a la luz de los rayos gamma. Impartido por: Miguel Ángel Sánchez-Conde.

Se podrá disfrutar de esta charla con los pases de las 19h (pase IFT) y 20h

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