Protein valorization from ora-pro-nobis leaves by compressed fluids biorefinery extractions

Comparte...

¿Has oído hablar de una planta comestible que se llama ora-pro-nobis o Pereskia aculeata?

Pereskia aculeata Miller es un cactus nativo del trópico americano, como la región sur de los Estados Unidos (Florida), y en Brasil. En Brasil, esta cactácea se conoce como ‘ora-pro-nobis’ (OPN) o ‘carne de pobre’ y está ampliamente distribuida entre los estados de Bahía y Rio Grande do Sul. Esta planta se caracteriza por su desarrollo autóctono y no estacional.

Muchas personas consumen las hojas de color verde oscuro de OPN como verdura. Los mineros brasileños de la región Minas Gerais la recogían cerca de iglesias (se plantaba por su valor ornamental) y de ahí lo de “ora-pro-nobis”. Estas hojas tienen un alto valor proteico. Además se tratan de proteínas de alta digestibilidad. Por otro lado destaca también su contenido en minerales como el Hierro, el Magnesio o el Calcio.

El grupo de Foodmics (https://www.cial.uam-csic.es/pagperso/foodomics/) del CIAL junto con la Universidad Federal de Santa Catarina (https://latesc.ufsc.br/), han desarrollado un método de biorrefinería con tecnologías de bajo impacto medioambiental para obtener fracciones de alto valor añadido.

La biorrefinería consiste en obtener diferentes fracciones de una misma materia, similar a lo que se hace en la refinerías de petróleo. En el caso de la biorrefinería se hace con productos de origen biológico.

En nuestro caso con Pereskia aculeata se ha conseguido separar terpenoides, antioxidantes (carotenoides y fenólicos), proteínas, carbohidratos y fibras.

Si queréis saber más podéis ampliar la información leyendo el artículo en el siguiente enlace:
https://doi.org/10.1016/j.ifset.2022.102926