Seleccionar página

El cultivo del olivo (Olea europaea L.) para la producción de aceite de oliva y aceitunas de mesa es una práctica ampliamente establecida en los países mediterráneos, donde España es el principal productor mundial. Sin embargo, el cultivo del olivo y la producción del aceite de oliva generan grandes cantidades de residuos y subproductos, entre las que se encuentran las aguas residuales de la almazara, los orujos y las hojas de olivo, lo que representa un grave problema medioambiental cuando no se procesan correctamente, debido a su alto contenido orgánico y su fitotoxicidad. Sin embargo, estos subproductos suelen contener altas cantidades de compuestos bioactivos que pueden ser fuente de antioxidantes y carbohidratos, entre otros. En este sentido, las hojas de olivo poseen la mayor actividad antioxidante y anti-inflamatoria de entre las diferentes partes del olivo, debido a su alto contenido en compuestos fenólicos bioactivos. De hecho, se ha descrito que los extractos de hoja de olivo son capaces de atenuar la inflamación gástrica e intestinal.

El Grupo MICROBIO del CIAL ha publicado recientemente el artículo que lleva por título “Olive-leaf extracts modulate inflammation and oxidative stress associated with human H. pylori infection”. En esta publicación se describe el efecto beneficioso de dos extractos de la hoja de oliva frente a la inflamación y estrés oxidativo producida durante la infección por Helicobacter pylori.

Podéis leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.3390/antiox10122030

Datos del artículo:

Silvan, J.M., Guerrero-Hurtado, E., Gutiérrez-Docio, A., Alarcón-Cavero, T., Prodanov, M., Martinez-Rodriguez, A.J. Olive-leaf extracts modulate inflammation and oxidative stress associated with human H. pylori infection. Antioxidants 202110 (12), 2030. 

DOI: 10.3390/antiox10122030

Utilizamos cookies en este sitio para mejorar su experiencia de usuario. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies