ALIBIRD2020-CM avanza en el desarrollo de una dieta personalizada para ayudar a los enfermos de cáncer en tratamiento con quimioterapia

Comparte...

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el martes 4 de febrero, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en colaboración con otros seis grupos de investigación referentes en el área de la salud de la Comunidad de Madrid, han presentado los avances obtenidos en el primer año de vida del proyecto ALIBIRD2020-CM(S2018/BAA-4343) dedicado a desarrollar y validar fórmulas terapéuticas de nutrición de precisión en la lucha contra el cáncer.

Durante 2019 se ha trabajado principalmente en dos líneas de investigación. La primera ha consistido en diseñar productos alimenticios personalizados de uso específico para la salud, para que sean consumidos por enfermos de cáncer durante su tratamiento con el objetivo de mejorar su pronóstico, mientras que la segunda línea ha consistido en desarrollar una Plataforma de salud, una app móvil y web, de comunicación bidireccional que ayude a los pacientes a resolver las dudas que surgen durante el proceso de tratamiento y a los profesionales médicos a tener contacto directo con los pacientes para tomar decisiones médicas precisas en cuanto al seguimiento en la cura de la enfermedad.

Dentro de los productos desarrollados que conformaran parte de la dieta ALIBIRD2020-CM, se incluyen alimentos hipocalóricos diseñados para evitar el desarrollo del síndrome metabólico, trastorno de alta incidencia en nuestra sociedad, asociado a otras enfermedades como la obesidad, pero que también constituye un efecto común en pacientes con cáncer de mama en tratamiento. Los productos que se van a desarrollar en este marco son productos funcionales elaborados a partir de proteína vegetal, que contarán con el sello de validación científica del consorcio ALIBIRD2020-CM. Para el desarrollo de estos productos alimenticios se colaborará con tres empresas innovadoras de la Comunidad de Madrid, como son Valdy, MRM y Salutem Lux, que dentro de sus líneas de producción se encuentra la de fabricar productos alimenticios veganos elaborados a base de proteína vegetal.

Para validar el efecto funcional de estos productos alimenticios, se llevarán a cabo varios ensayos de intervención nutricional, empezando por un ensayo clínico en voluntarios sanos con factores de riesgo de desarrollo de síndrome metabólico.

La segunda línea de investigación es la creación de la Plataforma m-health ALIBIRD2020-CM, que mediante una app móvil se podrán dar recomendaciones personalizadas al paciente oncológico durante su tratamiento y permitirá tener un acceso web a los profesionales médicos que les facilite información concreta de los pacientes para llevar un mejor seguimiento y mejorar las intervenciones que se llevan a cabo. Esta Plataforma de salud fue presentada por Enrique Gómez responsable del grupo de Bioingeniería y Telemedicina (GBT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el XXXVII Congreso Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB2019).

Asimismo, D. Enrique Casado, responsable del Grupo POL (Precision Oncology Laboratory) en el Hospital Infanta Sofía (HUIS) presentó en las III Jornadas de Investigación Sanitaria de la Comunidad de Madrid (#MadridInvestiga), los avances de las actividades de investigación realizadas en el marco del proyecto y manifestó la importancia que tiene el divulgar el conocimiento científico generado por los grupos de investigación de la región destacando el valor que una nutrición de precisión y productos nutricionales de uso específico para la salud, y la Plataforma m-health podría suponer a nivel asistencial.

Por su parte, el coordinador del proyecto, el investigador Guillermo Reglero, Catedrático en Ciencias de la Alimentación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), señala que los objetivos de este proyecto son muy ambiciosos ya que se busca que una vez finalice el mismo se utilicen las herramientas asistenciales creadas a nivel regional en los Hospitales de la Comunidad de Madrid y destaca que otro aspecto fundamental considerado ha sido tener en cuenta la participación ciudadana en el diseño de la Plataforma m-health ALIBIRD2020-CM para que se ajuste a sus necesidades y al ámbito sanitario. Igualmente, se pretende que a futuro el resultado de esta investigación suponga un caso de éxito y pueda ser trasladado a otras Comunidades Autónomas, revertiendo así los resultados obtenidos en el proyecto directamente en la sociedad.

Más información: 

Imagen web Alibird