DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE NUEVOS ALIMENTOS

Departamento de producción y caracterización de nuevos alimientos

Jefa de Departamento: Mónica Rodríguez García-Risco

El Departamento se articula sobre una línea genérica de Investigación: La producción y caracterización de alimentos saludables e ingredientes de productos alimentarios para la salud.

Esta línea se divide en diferentes sub-líneas de investigación:

  • Diseño, producción y caracterización de extractos bioactivos obtenidos a partir de diferentes matrices vegetales mediante tecnologías de fluidos supercríticos o de alta presión. Simulación y optimización de procesos de fluidos comprimidos.
  • Síntesis enzimática de lípidos bioactivos. Purificación mediante extracción con fluidos supercríticos y destilación molecular. Caracterización, bio-accesibilidad y estabilidad oxidativa.
  • Aislamiento, caracterización química y funcional de compuestos bioactivos que forman parte de hongos comestibles y aplicación como ingredientes funcionales. Estudios de eficacia a nivel molecular y según perfiles genéticos humanos.
  • Separación fina y aislamiento preparativo de compuestos fenólicos a partir de matrices vegetales mediante técnicas de separación preparativa: ultra, nano e hiperfiltración (OI), extracción en fase sólida, precipitación fraccionada.
  • Evaluación de la actividad biológica de los diferentes tipos de ingredientes funcionales: actividad anti-inflamatoria, antiviral y antimicrobiana. Biodisponibilidad in vitro. Caracterización antioxidante: oxidación en matrices alimentarias y biológicas.
  • Evaluación de las interacciones y modificaciones de los constituyentes bioactivos y de la pared celular que inciden en la calidad nutricional y sensorial de los alimentos vegetales durante su procesado y conservación
  • Aprovechamiento de excedentes y subproductos de la Industria Agroalimentaria como fuente de ingredientes alimentarios funcionales: mejora de la calidad nutricional y tecnofuncionalidad de los mismos
  • Valoración de procesos tecnológicos para la identificación de compuestos bioactivos (indolaminas) que influyen en el estrés oxidativo presentes en alimentos vegetales

Grupos de Trabajo