GRUPO DE BIOLOGÍA FUNCIONAL DE BACTERIAS LÁCTICAS (BFBL)

Grupo BFBL

Miembros del grupo

Personal Investigador

  • Carmen Peláez
  • Teresa Requena
  • Carmen Martínez

Personal Contratado

  • Beatriz Solo de Zaldívar

Personal Técnico

  • Esteban Sáez

Resumen de investigación

Logo BFBLLa disbiosis microbiana intestinal observada en algunas enfermedades de base inmunológica o en trastornos metabólicos o cognitivos se caracteriza por una menor diversidad de microbiota intestinal, tanto en términos de grupos microbianos como de funcionalidad. Los modelos animales desarrollados para su estudio y sobre todo los ensayos clínicos en humanos presentan limitaciones técnicas por el difícil acceso a las regiones donde tiene lugar la interacción de la microbiota con la mucosa intestinal. Por ello, los modelos intestinales in vitro que reproducen las condiciones ambientales del intestino delgado y grueso son una herramienta valiosa para la realización de estos estudios.

El Grupo BFBL se ha especializado en el desarrollo de modelos de microbiota intestinal asociada a determinadas enfermedades y su modulación por medio de intervención dietética y nutricional. Para ello, el Grupo dispone de un sistema in vitro de simulación intestinal fiable y robusto que ha diseñado íntegramente y que opera con cuatro reactores en continuo (intestino delgado y las tres regiones colónicas). Se permite así, la modelización del desarrollo microbiano en situaciones de disbiosis asociadas a trastornos metabólicos, obesidad, alergias alimentarias y alteraciones cognitivas como el autismo. La modulación de la microbiota en disbiosis se lleva a cabo con intervenciones dietéticas y nutricionales basadas en la utilización de bacterias probióticas y componentes prebióticos no digestibles de la dieta.

La interacción de la microbiota con el entorno intestinal se estudia mediante la asociación del simulador a dispositivos que mimetizan la mucosa intestinal y a una plataforma de cultivos celulares que permite realizar los estudios de adhesión microbiana, integridad del epitelio y respuesta inmunitaria.

Publicaciones más destacadas