Resumen Jornada “Nutrición Personalizada: ¿reto científico o realidad social?”

Comparte...

La nutrición personalizada forma parte de los principales retos sociales, aunque su implantación práctica para conseguir perfilar estrategias nutricionales eficaces requiere de nuevos enfoques científicos holísticos apoyados por inversiones, siendo de vital importancia conocer de manera precisa los mecanismos que soportan el efecto de los nutrientes en situaciones fisiológicas específicas. Estas son algunas de las conclusiones de la Jornada de “Nutrición personalizada: ¿reto científico o realidad social?”, organizada por el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), CSIC-UAM, IMDEA Alimentación, el Programa de Actividades en Tecnologías ALIBIRD-CM de la Comunidad de Madrid y la Red de Excelencia FUNCFOOD.net del MINECO.jornada nutrición personalizada

Esta Jornada celebrada en el salón de actos del CIAL, contó con la participación de más de 100 asistentes que pudieron disfrutar de cuatro ponencias impartidas por Mª Victoria Moreno-Arribas, Francisco Tomás-Barberán, Guillermo Reglero y Alfredo Martínez. Tras las intervenciones, los cuatro ponentes participaron en un interesante debate en una mesa redonda moderada por Manuela Juárez.

Jornada nutrición personalizadaMª Victoria Moreno-Arribas, Directora del CIAL, señaló que la necesidad de la nutrición personalizada se deriva del reconocimiento de que las personas son metabólica, fisiológica y  genéticamente diferentes y por lo tanto tienen diferentes respuestas a  los componentes alimentarios, que pueden medirse a través de la  integración de diferentes biomarcadores de la salud.

Por su parte, Francisco Tomás-Barberán, Coordinador del Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC, se centró en las diferencias de la microbiota intestinal entre individuos. Estas diferencias, afectan a la fermentación de constituyentes de la dieta y de forma indirecta a la salud, siendo necesario su reconocimiento como componente relevante en la nutrición personalizada.

jornada nutrición personalizadaGuillermo Reglero, Director de IMDEA Alimentación, señaló la importancia de la innovación de alto valor en la industria alimentaria y que en la actualidad esa innovación debe venir de la mano de la ciencia en el área de la alimentación para la salud.

Por último, Alfredo Martínez, Catedrático de la Universidad de Navarra, habló del reto que supone la nutrición de precisión para las empresas, investigadores y administraciones. En definitiva, la nutrición de precisión o personalizada, es aquella que tiene muy en cuenta las características de cada persona y su entorno a la hora de establecer cuál debe ser la dieta alimenticia que más le convenga.

jornada nutrición personalizada